domingo, 22 de noviembre de 2009

El callejón de los milagros

La primera vez que entré en el Callejón fue poco después de su estreno en algún cine cerca de Coyoacán, en la Ciudad de México. Nunca imaginé que al salir lo haría lleno, contento, pero sobre todo orgulloso de que en mi país se hicieran películas tan buenas como ésta. 


Años después me compré el libro de Naguib Mahfuz en el que está basada la película pero ésta supera el escrito original, la adaptación a la idiosincrasia de los habitantes del centro de una de las ciudades más grandes del mundo, y donde crecí hasta los 13 años, es insuperable y extraordinaria.


Todos los personajes son entrañables e hicieron que me identificara con cada uno de ellos, que los sintiera cercanos y ahora, después de tantos años, parte de mi, de mi mundo particular.


Ésta es la primer película de Salma Hayek,  la grabó poco después de su primera telenovela como protagonista ("Teresa") y poco antes de irse a probar suerte a Hollywood. Ella es Almita (y Karina), tierna y ambiciosa a partes iguales, y sus mejores momentos los vive en complicidad con La Maru (Tiaré Scanda), que también borda su papel.


Es una película que te lleva de la risa a las lágrimas como en una montaña rusa. Algunas escenas memorables y que he repetido cientos de veces en el DVD son como cuando Doña Cata (María Rojo) le lee las cartas a Susanita (Margarita Sanz) cobrándole por ello "un mes de renta". O cuando ésta última estrena dentadura y lo celebra bailando con Huicho (Luis Felipe Tovar) en el bar de Don Ru (Ernesto Gómez Cruz). Alguna más violenta como cuando Don Ru le reclama a su mujer Eusebia (Delia Casanova) que se meta en su vida y en concreto en su relación de éste con Jimmy (Esteban Soberanes). Tampoco quiero olvidar a Abel (Bruno Bichir), a Chava (Juan Manuel Bernal) con las ilusiones que todos alguna vez hemos tenido de superarnos, con mejores o peores resultados; y a José Luis (Daniel Jiménez Cacho), que lucha por Almita hasta que se la lleva a trabajar en su "negocio" para darle la vida que ella siempre soñó.





Son cuatro partes, tres historias diferentes que transcurren en el mismo espacio de tiempo, y un desenlace común; todo en poco más de dos horas.


En el 2005 salió por primera vez a la venta el DVD en una edición de colección celebrando el 10º Aniversario pero ya unos años antes estaba en los videoclubes la primera edición que nunca salió a la venta. Recuerdo que una vez la renté con Ricardo justo un día antes de volver a España, y al llegar después de varias horas de vuelo me dí cuenta que como si el DVD hubiese tenido pegamento, éste se había adherido a mi acompañándome para no dejarme con las ganas de tenerla. Posteriormente compré la nueva edición que me queda de repuesto para cuando el otro disco deje de funcionar por tantas veces que la veo.


Por todo eso y mucho más "El Callejón de los Milagros" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. cada vez que puedo lo visito y temo algún día quedarme para no salir más. No me importaría si Susanita me renta un cuarto, Abel me corta el pelo, Doña Cata me lee el futuro y de vez en cuando me voy con la Maru al cine, pero en pesero.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que no la has visto lo suficiente... Porque es precisamente ahí en la cantina de Don Ru, donde Hücho le dice a Susanita que lo que no le gusta de ella, son sus dientes. Posteriormente, se los arregla el Doc.

 

¿Quién es Morthimmer?

Morthimmer es un clon creado a partir de un trozo de peluche perteneciente a Flat Eric, ese ser que en su día fue imagen de una reconocida marca de pantalones vaqueros. Y siguiendo el ejemplo de quienes considera una nueva versión de Adán y Eva (Lincoln Seis Eco y Jordan Dos Delta, La isla-2005), se atrevió a "salirse del corral" y emprender una nueva vida.

Celebrity Búnker

Próximamente

Perdidos en el espacio interior Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template