domingo, 19 de mayo de 2013

Libertad

Hay muchas formas de sentirse libres, y también muchas imágenes que pueden significar eso mismo, ya sea un ave volando, una persona con los brazos abiertos mirando al horizonte sobre una montaña; pero casi todas son imágenes idílicas que intentan reflejar el sentimiento de libertad. Pero me pregunto si realmente sabemos lo que es ser libres. Con todo lo que nos rodea actualmente creo que es difícil serlo, aunque nos empeñemos en hacernos creer a nosotros mismos que lo somos. Dependemos de un horario, de una dieta, de algún compromiso con alguien o con algo, del reloj, de algún objeto que creemos que nos da suerte, no se, hay miles y miles de cosas que nos hacen ser dependientes de algo. Creo que la libertad es algo tan subjetivo y personal como el sentimiento de felicidad, y ambas cosas imagino que van unidas también, de una forma muy similar a lo del huevo y la gallina.

En este caso, he escogido la imagen de un fotograma de Futurama para ilustrar lo que me ha hecho escribir sobre este tema. La segunda estatua de la Libertad empezando por la derecha es un mono, lo cual me lleva a la frase de "trabajar como un mono". Trabajar-mono-libertad, esa es la simple explicación de la foto, pero dejar de trabajar debe llevarnos a sentir una sensación indescriptible, siempre y cuando no sea por algo negativo. Yo hablo de dejar de trabajar por obligación, saber que de hoy en adelante ya no debes levantarte  a la misma hora para hacer algo que llevas muchos años haciendo. Saber que podrás quedarte sentado sin hacer nada más que lo que te gusta, disfrutar de la gente que tienes cerca, de tus series favoritas, de cocinar, de mirar al horizonte y sentir como si te quitaran un gran peso de encima. Imagino que la sensación debe ser como aspirar y sentir que el aire que te entra a los pulmones es limpio, fresco, como si levemente te elevaras del suelo, ver todo con más claridad, más luminoso, sentir que quieres abrazar a la gente que está cerca y más a la que no tienes cerca. Sentir que tus ojos lloran pero con una enorme sonrisa.

No creo que sea necesario salir de la cárcel o ganarse la lotería para poder sentir eso, aunque tampoco estaría mal como complemento esto último, pero he intentado por unos minutos imaginar lo que debe de estar sintiendo alguien muy cercano y me ha hecho muy feliz. Nuevamente la dualidad. Considero que lo único que hace falta es saber sentir y querer ser feliz, por un instante, y que con suerte dura días, meses y años, pero que ya ha valido la pena disfrutarlo.
Continúa leyendo...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Animista


Hace poco me dio por leer un libro que tenía pendiente y que compré hace ya varios años. Es el primer tomo de dos de una buena colección de cuentos de Hans Christian Andersen. El libro me ayudó a descubrir conscientemente el origen del animismo que forma parte inherente de mi persona, sin que nunca antes hubiera reparado en eso, desde que tengo uso de razón. Si mal no recuerdo el primer libro que tuve fue uno precisamente de cuentos de Andersen. No se si lo tenía antes de saber leer y mi mamá me los leía o me lo compró después, pero recuerdo que me gustaba mucho. Y por otra parte el primer disco LP que tuve fue uno que mamá se ganó en un concurso de un programa de radio o que compró por teléfono. Era un LP triple de canciones de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". Y ese es el origen de todo, ¿qué se puede esperar después de leer una historia de amor entre un trompo y una pelota? ¿o de las conversaciones entre un comal y una olla? Un libro, una canción o cualquier cosa puede ser influencia para un niño pequeño, y en mi caso esas dos cosas cultivaron mi imaginación hasta el día de hoy, y me han ayudado a levantarme y andar por el mundo siempre viendo el lado gracioso a todo lo que me rodea y a no sentirme nunca solo, pues siempre hay un coche en la calle con los ojos/faros abiertos y con una sonrisa/defensa aguantando calor, frío o lluvia; o una planta observando callada desde su maceta.

No creo que las cosas tengan alma, pero me gusta imaginar que sienten y son conscientes de todo lo que las rodea o les sucede. Cuando jugaba con las figuras de Star Wars y descubría algún lugar idóneo para que vivieran una aventura, me gustaba imaginar que yo veía a través de sus ojos, me reducía a su tamaño y veía los jardines, las piedras y todo el escenario a esa escala. Pero ahora de mayor sigo haciendo lo mismo pensando en lo que siente o piensa una silla cuando alguien de mucho peso se sienta en ella y debe aguantar sin inmutarse ni poder decir nada.

Cada vez que salgo de viaje siempre suelo hacer un recorrido con la mirada a toda la casa, el hotel o sitio donde me encuentre y pensar que todas las cosas se despiden sabiendo que se quedan ahí, esperando mi regreso o si es un hostal o donde he pasado sólo algunos días de visita, todo lo que me rodea se despide sabiendo que quizás ya no nos volveremos a ver.

Podría seguir describiendo todo lo que por mi cabeza pasa cada vez que se activa mi animismo pero sería interminable, y porque lo es en todo y en todo momento, pero de una manera natural y nada obsesiva. No tiene nada que ver con religión o creencia de que todo esta vivo, que todo tiene alma ni nada por el estilo, y tampoco tiene que ver con que esté loco ya que, en este caso como dice Sheldon Cooper, "my mother had me tested".



Continúa leyendo...
 

¿Quién es Morthimmer?

Morthimmer es un clon creado a partir de un trozo de peluche perteneciente a Flat Eric, ese ser que en su día fue imagen de una reconocida marca de pantalones vaqueros. Y siguiendo el ejemplo de quienes considera una nueva versión de Adán y Eva (Lincoln Seis Eco y Jordan Dos Delta, La isla-2005), se atrevió a "salirse del corral" y emprender una nueva vida.

Celebrity Búnker

Próximamente

Perdidos en el espacio interior Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template