sábado, 5 de diciembre de 2009

Bernarda


Hoy iré, por segunda vez, a ver la obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" interpretada por mujeres gitanas de "El Vacie". 


Todo comenzó hace ya varios meses cuando, en Cuatro, emitieron el  programa "21 días en una chabola". Ahí vi por primera vez a Rocío, su hija Karina y la amiga de ésta, Loli. Ellas tres contaron su historia, junto a más habitantes de ese asentamiento, y nos mostraron un poco de su vida diaria. Al final del programa de mis ojos salieron algunas lágrimas cuando todos se despedían de la reportera y ésta misma se iba alejando sin mirar atrás, dejando a toda esa gente igual que como los había encontrado... o no.


Hace unas semanas, justo detrás de la parada del autobús que me lleva al trabajo todas las mañanas, vi un cartel anunciando un festival de teatro amateur en el que se veían a ocho mujeres. Me llamó la atención la foto y la ropa que llevaban (algo parecido a lo que me sucedió al ver el cartel de la película Amelie, y que sólo por una foto quise verla sin saber de qué iba la historia). Me puse a mirar detenidamente las caras y reconocí a Rocío, Karina y Loli, pero no me dio tiempo de ver fechas ni nada más de lo que anunciaba el cartel.


Poco después me enteré que debido al éxito de ese día en que representaron la obra, iban a ofrecer más funciones en Noviembre. Y fue entonces cuando me puse a investigar, reservé entrada y llegó el día.


El teatro Atalaya - TNT forma, junto con mi trabajo y "El Vacie" un triángulo, están unos de otros a unos cuántos pasos de distancia. En el teatro caben 300 personas y se llenó. El escenario muy sobrio, sólo con una jaula a la izquierda y unas gradas en el centro, al fondo. 


Hacía varios años que no iba al teatro y casi olvido la magia que éste siempre ha representado para mí. Ésta vez también fue mágico. La obra dura sólo una hora, dejando con ganas de más, pero una hora muy sustanciosa, que llena los sentidos. Yo no conocía la historia pero fue lo de menos. La iluminación, la música y la naturalidad de estas mujeres hicieron que me olvidara de todo, no parecía que estuviera en el teatro, sino envuelto en algo que no sé explicar.


Siempre he criticado a esas actrices y actores de teatro, y de algunas series de TV, que creen que por exagerar las expresiones en su interpretación son más profesionales. En la obra hay sólo una actriz, que no es gitana, y que a pesar de su evidente exageración al actuar no desentona, pues ayuda a que las demás se sientan más en confianza.


Al final, después de un largo aplauso de todo el público, en pié, cuando crucé la puerta de la sala estaba la protagonista, como despidiendo a la gente. Me acerqué y la felicité. Y me fui más contento todavía.


Lo que me hace sentir mejor de todo esto es la alegría de saber que a la gente le va bien. A la gente que seguramente se lo merece. A veces hace falta sólo unos minutos para ver un poco de lo que las personas llevan dentro. Influye mucho cómo se toman las cosas y cómo ven la vida en general, sin importar si les ha ido bien o mal. Creo que estas mujeres, ahora con el éxito de ésta obra, están teniendo una buena recompensa a todo lo malo que les haya podido pasar, y me alegro. Se ve que ponen todo el corazón en lo que hacen, se nota... y se agradece.


Así que si hoy, al terminar la función me encuentro nuevamente con Rocío la volveré a felicitar y me dará nuevamente las gracias, y yo se las devolveré. Porque creo que siempre hay que ser agradecidos con los pequeños o grandes momentos que vivimos, con lo que tenemos, y no esperar nada a cambio. Lo cual no quiere decir ser conformista, sino todo lo contrario, tratar de alcanzar metas "explotando" y aprovechando lo que somos capaces de dar.

0 comentarios:

 

¿Quién es Morthimmer?

Morthimmer es un clon creado a partir de un trozo de peluche perteneciente a Flat Eric, ese ser que en su día fue imagen de una reconocida marca de pantalones vaqueros. Y siguiendo el ejemplo de quienes considera una nueva versión de Adán y Eva (Lincoln Seis Eco y Jordan Dos Delta, La isla-2005), se atrevió a "salirse del corral" y emprender una nueva vida.

Celebrity Búnker

Próximamente

Perdidos en el espacio interior Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template