miércoles, 25 de noviembre de 2009

Muppets




Hace unos minutos he descubierto éste vídeo que me hizo esbozar una agradable sonrisa. Porque los Muppets siempre me hacen sentir así desde que tengo uso de razón. Además, desde que los conocí, con apenas unos pocos años de vida, me han acogido hasta hacerme sentir uno más de ellos.


No me ha dado tiempo de investigar a qué se debe el vídeo pero no falta ninguno, todos están ahí y me ha hecho feliz volver a verlos (aunque de vez en cuando les hago una visita con los DVD's), pero son ellos, no han cambiado nada, siguen siendo los mismos y me alegra.


No voy a hablar de la canción porque es lo de menos, pero desde que empieza con esas siluetas y se descubre a los pocos segundos que son mis infatigables gallinas ya suponía que lo que me esperaba era bueno. Poco a poco fueron apareciendo, los pingüinos, Rwolf, Janice, Gonzo, Fozie, Sam, Piggy, Dr. Teeth, Floyd, Swedish Chef, René, Scooter, las ratas, Bauregard, Statler, Waldorf, Beaker, el Dr. Bunsen Honeydew, Animal, Zoot y el trío Manah Manah; entre otros más que se han colado de Muppets Tonight pero que no los considero parte de la familia.


¡Los Muppets han vuelto!... aunque en realidad nunca se han ido.





Continúa leyendo...

martes, 24 de noviembre de 2009

China

No podía dejar pasar más tiempo en incluir a este personaje en mi mundo interior. No recuerdo cuándo ni cómo la conocí. Fue una de esas cosas que te pasan en la vida, que te sorprenden gratamente, te acompañan y se quedan contigo por siempre.


Trato de hacer memoria y encontrar otra cosa que me haya hecho sentir lo mismo a lo largo de mi vida... y hasta ahora no la he encontrado. Es algo incontrolable, nada más escuchar las primeras palabras me surge una risa incontrolable que se convierte en carcajada cuando llega el estribillo de la canción. Ese "!voy a vivir¡ sin miedo..." me hace llegar al éxtasis de la risa, con lágrimas incluidas. Siempre.


No hace mucho tiempo me di cuenta de mi "solidaridad" o "complicidad" emocional con la población china. Es difícil de explicar. Me parece que son personas que sufren (por eso éstas frases de la canción le van como anillo al dedo), indefensas, incomprendidas y no sé por qué pues nos han demostrado ser más listas de lo que podíamos imaginar... por lo menos yo. Y eso me gusta. Me gusta que sean como son, que se muevan en grupos por todo el mundo, pero lo que más gracia me hace y me gusta al mismo tiempo es que a los occidentales nos vean inferiores. En algún sitio leí eso y me agradó enterarme de ello. Desde entonces los admiro más. Sin contar que siempre tendrán una tienda cercana a ti abierta para lo que necesites.


Hace unos meses, atendiendo a mi necesidad de interactuar más con su sociedad me conseguí un curso básico en audio del idioma para que, haciendo uso de esa inocencia propia que todavía a veces me sorprende, cada vez que necesitara comprar algo entrara a la tienda de los chinos cerca de casa ("pobrecillos, pa dos que hay en el barrio") y por lo menos supiera saludarlos en su idioma, o darles las gracias al recibir el cambio por mi compra.


Todavía recuerdo a Xian, un camarero de un restaurante chino que frecuentaba yo hace unos años cada vez que me tenía que quedar cerca del trabajo al mediodía y no podía volver a casa a comer. Una vez, al llevarme el plato de "aloz", justo después de terminarme el "lollito", inició una conversación conmigo diciendo que si le podía yo enseñar algunas palabras en español, pues llevaba poco tiempo en España y no estaba muy puesto con nuestro idioma. En una servilleta escribió mi nombre en chino junto a su pronunciación; pasó el tiempo y ya no volví a saber de él, no sé si recordará aún las palabras que le enseñé.


Pero volviendo al personaje del que hablaba en un principio. Quiero que quede claro que no es burla lo que me hace reír al verla cantar, son varios sentimientos encontrados pero nunca negativos hacia ella o hacia cualquiera de sus compatriotas, todo lo contrario. Me ha hecho pasar tantos momentos buenos con los 30 segundos que dura el vídeo que se merece un sitio de honor junto a otra estrella en mi firmamento; pero de esa otra estrella ya hablaré en su momento.





Hace unos días descubrí a una imitadora suya, y también me hizo mucha gracia. Disculpa Soraya, pero aunque me caes muy bien y lo haces calcado a la original, tengo que admitir que el valor añadido de la nacionalidad hace que quede un puesto por arriba de ti.





Y desde aquí hago un llamamiento a la protagonista del vídeo. Si eres tú, ponte en contacto conmigo. Si alguien la conoce y me quiere hacer un regalo en mi próximo cumpleaños ninguno tendría tanto valor como un recital de ella con los mismos 30 segundos repetidos una y otra vez, la misma frase, con ese sentimiento y esa fuerza que le imprime a su interpretación, así, tal cual... pero en persona. Y ya de paso que me enseñe algunas frases en chino que me vendrían muy bien para hacer "migas" con los que hay en el barrio.


Ya para terminar podría resumir en dos palabras todo lo que no he podido expresar en lo escrito: admiración y curiosidad por todo lo "made in China".
Continúa leyendo...

domingo, 22 de noviembre de 2009

El callejón de los milagros

La primera vez que entré en el Callejón fue poco después de su estreno en algún cine cerca de Coyoacán, en la Ciudad de México. Nunca imaginé que al salir lo haría lleno, contento, pero sobre todo orgulloso de que en mi país se hicieran películas tan buenas como ésta. 


Años después me compré el libro de Naguib Mahfuz en el que está basada la película pero ésta supera el escrito original, la adaptación a la idiosincrasia de los habitantes del centro de una de las ciudades más grandes del mundo, y donde crecí hasta los 13 años, es insuperable y extraordinaria.


Todos los personajes son entrañables e hicieron que me identificara con cada uno de ellos, que los sintiera cercanos y ahora, después de tantos años, parte de mi, de mi mundo particular.


Ésta es la primer película de Salma Hayek,  la grabó poco después de su primera telenovela como protagonista ("Teresa") y poco antes de irse a probar suerte a Hollywood. Ella es Almita (y Karina), tierna y ambiciosa a partes iguales, y sus mejores momentos los vive en complicidad con La Maru (Tiaré Scanda), que también borda su papel.


Es una película que te lleva de la risa a las lágrimas como en una montaña rusa. Algunas escenas memorables y que he repetido cientos de veces en el DVD son como cuando Doña Cata (María Rojo) le lee las cartas a Susanita (Margarita Sanz) cobrándole por ello "un mes de renta". O cuando ésta última estrena dentadura y lo celebra bailando con Huicho (Luis Felipe Tovar) en el bar de Don Ru (Ernesto Gómez Cruz). Alguna más violenta como cuando Don Ru le reclama a su mujer Eusebia (Delia Casanova) que se meta en su vida y en concreto en su relación de éste con Jimmy (Esteban Soberanes). Tampoco quiero olvidar a Abel (Bruno Bichir), a Chava (Juan Manuel Bernal) con las ilusiones que todos alguna vez hemos tenido de superarnos, con mejores o peores resultados; y a José Luis (Daniel Jiménez Cacho), que lucha por Almita hasta que se la lleva a trabajar en su "negocio" para darle la vida que ella siempre soñó.





Son cuatro partes, tres historias diferentes que transcurren en el mismo espacio de tiempo, y un desenlace común; todo en poco más de dos horas.


En el 2005 salió por primera vez a la venta el DVD en una edición de colección celebrando el 10º Aniversario pero ya unos años antes estaba en los videoclubes la primera edición que nunca salió a la venta. Recuerdo que una vez la renté con Ricardo justo un día antes de volver a España, y al llegar después de varias horas de vuelo me dí cuenta que como si el DVD hubiese tenido pegamento, éste se había adherido a mi acompañándome para no dejarme con las ganas de tenerla. Posteriormente compré la nueva edición que me queda de repuesto para cuando el otro disco deje de funcionar por tantas veces que la veo.


Por todo eso y mucho más "El Callejón de los Milagros" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. cada vez que puedo lo visito y temo algún día quedarme para no salir más. No me importaría si Susanita me renta un cuarto, Abel me corta el pelo, Doña Cata me lee el futuro y de vez en cuando me voy con la Maru al cine, pero en pesero.







Continúa leyendo...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Gromit


Todos tenemos un perro... y un dueño. En este caso Gromit es el perro que yo quisiera tener. Sólo hace falta ver alguna de sus películas para darse cuenta que es uno de los seres más inteligentes que hay. No es de esos perros que te siguen y hacen gracietas para caer bien a cambio de una palmadita en la cabeza, es todo lo contrario. Incluso me atrevería a decir que en mi caso yo hubiera sido el que estaría detrás de él para convencerlo de ser mi mascota y convertirse en uno de mis mejores amigos; pero no ha hecho falta. Las veces que he podido tener contacto con él nunca me ha defraudado, haciéndome pasar muchos buenos ratos llenos de carcajadas hasta las lágrimas.



Gromit celebra su cumpleaños el 12 de Febrero, se graduó en la prestigiosa Universidad de Dogwarts y dentro de sus varias aficiones, aparte de la actuación, están tejer y leer el periódico. Se le da muy bien arreglar aparatos electrónicos, es sensitivo, inteligente y resuelto.


A mi parecer "A close shave" es su mejor trabajo, y es ahí donde hace gala de su gran histrionismo llevándonos desde la simple sonrisa hasta las lágrimas (tanto de pena como de risa); sobretodo en la escena donde es encarcelado injustamente y para pasar el tiempo lee "Crimen y Castigo" de Fido Dogstoyevsky.


 La primera vez que lo vi fue allá por el año 1994 en la Muestra Internacional de cine de la Cineteca Nacional (México, D.F.). Sus minutos en pantalla se quedaron grabados en mi cabeza hasta que ya en España lo volví a encontrar, aproximadamente en el 2001. 


Por ser uno de los únicos tres perros que yo tendría se va directamente al Celebrity Búnker, donde todavía tiene mucho que enseñarnos sobre el comportamiento humano.

Como pastelero en su nueva película "A matter of loaf and deth".
Continúa leyendo...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Café Tacvba - Festival MED y 20Años:20Ciudades


A finales de Junio del 2008, el Festival MED (Loulé, Portugal) me dio la oportunidad de ver por segunda vez a Café Tacvba. La primera ocasión fue en un festival multitudinario en Cancún hace ya algunos años, pero aquella vez sólo pude verlos de lejos y tampoco recuerdo el repertorio ni el disco que estaban promocionando.

La primera canción que escuché del que considero el mejor grupo Hecho en México es "Las batallas", que forma parte del primer disco del grupo. Desde entonces me han regalado con cada trabajo un buen puñado de canciones que hasta el día de hoy no me canso de escuchar, un día si y otro también.

Pero volviendo a Loulé, fue ahí donde pude conocer de cerca y en primera persona a Emmanuel, Joselo, Quique y principalmente a Rubén, con quien estuve hablando un rato en el lobby del único hotel de esa pequeña pero mágica ciudad portuguesa. No sin antes haber visto el final del ensayo del concierto de esa noche en un paseo a mediodía.

Ya por la noche la espera no se hizo tan larga y la mayor sorpresa fue darme cuenta que podría disfrutar de la  gira del SiNo en primera fila. Egoístamente parecía que el concierto era para mí nada más, pues fui prácticamente el único que se sabía las canciones y compartía orígenes con el grupo. Al finalizar pude pasar si n ningún problema a la parte de atrás donde los cuatro atentamente estaban recibiendo y compartiendo un momento de charla con los que estábamos ahí, dejando esperar una pizza que les esperaba para cenar.



Posteriormente, en Julio de este 2009, año en que siguen celebrando su 20 aniversario juntos, estuve en lo que fue el último concierto de la gira 20:20. Barcelona era la ciudad y han sido las 2 horas que más he saltado en toda mi vida. También en primera fila y disfrutando de lo mejor que saben hacer.



Y como me siguen acompañando en los mejores momentos son los primeros habitantes del Celebrity Búnker, que ya explicaré más adelante en qué consiste. Y el motivo es porque quiero que la música y las canciones de Café Tacvba me acompañen hasta el fin del mundo.
Continúa leyendo...
 

¿Quién es Morthimmer?

Morthimmer es un clon creado a partir de un trozo de peluche perteneciente a Flat Eric, ese ser que en su día fue imagen de una reconocida marca de pantalones vaqueros. Y siguiendo el ejemplo de quienes considera una nueva versión de Adán y Eva (Lincoln Seis Eco y Jordan Dos Delta, La isla-2005), se atrevió a "salirse del corral" y emprender una nueva vida.

Celebrity Búnker

Próximamente

Perdidos en el espacio interior Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template